Saltar al contenido

Mi experiencia en el Campus Party Bogotá 2009

jueves, 16 de julio del 2009

Hace una semana estuve en el Campus Party realizado en Bogotá. Nunca había asistido a un evento como estos, donde se congregaran tantas personas dispuestas a aprender y a compartir sus conocimientos sobre tecnología. Personalemte estaba interesado en las áreas de creatividad (CampusCrea), generación de contenido (CampusBlog) y Software Libre (CampusSL). Debo reconocer que tenía cierta desconfianza, porque pensaba que era un evento solo para estudiantes, que iban solo a jugar y a posar como “geeks”. Pero luego del primer día y de asistir a algunas conferencias mi prejuicio sobre el evento cambio por completo. Aunque si la mayor parte de los asistentes son estudiantes de pregrado o recién graduados, también asistieron bastantes profesionales con experiencia y de diversas áreas; en una charla perfectamente podría haber diseñadores, ilustradores, comunicadores, periodistas, desarrolladores, publicistas, además de los estudiantes.
Campus Party Bogotá
De las conferencias a las que asistí resalto las siguientes:

  • Creación de Widgets con Adobe AIR,  Martín Montenegro
  • The Art of Deception, a cargo de Kevin Mitnik (el hacker más famoso del mundo). La demostración que hizo de verdad que asusta.
  • Hacia una Web más poderosa con un modelo de programación más fácil, Google.
  • La industria del diseño interactivo, César Trujillo.
  • Diseño centrado en el usuario, Natalia Vivas y Mauricio Candamil.
  • Accesibilidad Web: mejores páginas para todos, a cargo de Mario Carvajal.

La mayoría de estas charlas se pueden ver en YouTube.

Concursos

No hay nada como ganarse un premio que cubra más de lo que invertiste en el evento

Además de las charlas también se organizaron varios concursos referentes a los temas de especialidad de cada uno. Participé  en 3 de ellos, en uno quedé de primero y en otro de segundo. Nada mal eh? El grupo de CampusBlog y el portal de turismo Colombia.travel organizó un concurso en el cual había que contar una historia con 6 fotografías sin utilizar texto. Para esto había que publicar las fotografías en Flickr y asignarles algún derecho de Creative Commons. Utilicé las fotos de mi último viaje al Cocuy, específicamente al Paso de Bellavista y al Toti, para narrar el ascenso a un nevado. Resulté ganador de este concurso y me gané un viaje de 2 noches al Hotel Boutique el Marqués en Cartagena!! Pueden ver las fotos en Flickr.

flashcampTambién participé en un concurso del área CampusCrea, específicamente del grupo de Adobe User Group Colombia, en el cual había que diseñar el homepage para el evento Flash Camp que se realizará en este año. En este quedé de segundo y mi amigo Alvaro Díaz quedó de tercero. Nos ganamos un libro y camiseta de Adobe cada uno (la verdad quería la licencia de CS4 Web Premium… pero bueno).

Conclusiones:

Yo tomé el CampusParty como unas vacaciones, para desconectarme del trabajo diario y para darme el tiempo de oir y ver lo que otros están haciendo. Gracias a eso pude sacarle provecho asistiendo a todas las charlas que me llamaban la atención. Ojalá se realizaran más eventos acá, o por lo menos en Latinoamérica, de un nivel similar a los Adobe MAX, FOWD o An Event Apart.

Hay mucho por aprender y por leer, sobre todo de ActionScript3, html5, Usabilidad, Arquitectura de Información, sobre las nuevas funcionalidades de la suite CS4, y sobre el uso del API de Google.

Estos eventos son muy buenos para hacer contactos, conocer colegas y aprender sobre nuevas tecnologías. Aunque todo esto se podría hacer por medio de internet, nada reemplaza el contacto personal, tomar un café con otros diseñadores, hacer preguntas en las charlas, tomarse fotos con las Chicas AXE etc. También es muy bueno para conocer especialistas en áreas afines que pueden ser necesarios para futuros proyectos.

Creo que faltaron un par de expositores internacionales, sobre todo en el área Web. Se hizo mucho énfasis en la animación 3D, pero ese no es mi campo de acción. A nivel de logística, no había suficientes puntos de red en el área donde se recibían las conferencias, para sacarle mejor provecho a los talleres y para “twittear” sobre las conferencias. Por otro lado el frío era bárbaro, por ser un recinto tan grande y alto.

¿También asististe a Campus Party en Bogotá? Deja tus comentarios sobre el evento.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Cordial saludo.

Compañero me parece muy interesante tu punto de vista acerca del evento y nos alegra que lo hallas disfrutado, pues la verdad fue un esfuerzo de muchas personas para llevar a cabo el montaje del evento y lograr que todo saliera bien, con respecto a los puntos de red en las áreas de exposición, los puntos que se asignaron a cada área fueron los solicitados por los expositores y las personas que fueran a estar encargadas de las áreas, para los campuseros teníamos unos 2.000 puntos de red disponibles en toda la arena.
Esperamos contar contigo para el Campus Party 2010.

Att.

Diego Arias
Soporte Técnico Campus Party

Hola! hey si yo tambien fui una de la afortunadas participantes de campus party 2009!! esta experiencia fue unica!! gracias a un proyecto q me dio por proponer tuve esta gran oportunidad y pues no fue tan mal para ser la primera vez en este evento, conoci personas que saben muchisimo de tecnologia juegos, musica etc!!! en las conferencias a las que asisti me parecieron muy interesantes me fui mas por el area de diseño, animacion, modding y pues estuvieron muy buenas!!!… muchas anecdotas resalto de toda esta gran experiencia!! espero y aspiro asistir el otro año con mi proyecto ya terminado!!….. y pues nada de nuevo agradecer a las personas que me apoyaron en un proyecto que toco apurarlo en menos de un mes!!! eso fue toda una odisea y todavia lo sigue siendo!! jejeje!!!

Paola Leon 😉

Aprendiz Sena Chia