Saltar al contenido

10 herramientas para freelancers

jueves, 2 de diciembre del 2010

Hace pocos días cumplí un año de trabajar como diseñador independiente. El cambio ha sido duro, ya que llevaba más de 13 años trabajando como empleado, pero bastante gratificante y emocionante. Una de las cosas que más me gustado de ser independiente es la posibilidad de aprender nuevas herramientas, poder definir mi metodología y proceso de trabajo.

Haciendo esto he encontrado un gran número de aplicaciones que me ayudan en mi trabajo diario como diseñador freelance. La gran mayoría son gratis y funcionan en la “nube”, es decir son aplicaciones web que se acceden solo desde un navegador.

Dropbox

Desde que uso dropbox ya no uso mi memoria usb ni carpetas compartidas. Dropbox me sincroniza una carpeta que yo defino en el computador de mi casa, con el portátil y el pc de la oficina. También es posible compartir una carpeta para el desarrollo de un proyecto con un grupo de personas. Si debo enviar un archivo grande como un arte de un afiche o un brochure, simplemente lo pongo en mi carpeta /public del dropbox y envío solo el enlace o url por correo electrónico. Además guarda versiones del mismo archivo, así que si dañamos un archivo podemos revisar las versiones anteriores para restaurarlo.

dropbox.com

Paymo.biz

Al trabajar como freelance es importante tener una herramienta que permita ir registrando las horas trabajadas a cada proyecto. Además que permita manejar varios clientes, proyectos, reportes mensuales etc. Paymo hace todo esto y además es gratis. Yo lo uso a diario para saber que tiempo efectivo o de trabajo facturable hago al día. Además la versión gratuita permite tener otro usuario adicional en la cuenta.  Todos los datos quedan en la “nube”, así que se puede actualizar desde cualquier computador o desde el iphone. También muestra gráficos para analizar resultados de la empresa.

www.paymo.biz

Evernote

Esta es una herramienta muy poderosa para guardar notas, imagenes, documentos y links asociados a temas. Yo específicamente lo uso para guardar snippets o porciones de código que puedo llegar a usar en varios proyectos. Tengo categorías de css, php, wordpress, html, seo, .net y usabilidad. Es mi repositorio de código, como tener mi libro de recetas o trucos.

evernote.com

Filezilla

Es simplemente mi cliente FTP. Me permite actualizar archivos en los hosting de mis clientes. Puedo guardar las conexiones que más uso, y cambiar los permisos de las carpetas.

filezilla-project.org

Easyphp

Me permite correr localmente un servidos Apache con MySql y Php. Es muy fácil de instalar y configurar, solo hay que tener cuidado con otras aplicaciones que usen el puerto 80 (como Internet Information Services en el caso de Windows) para que no presenten conflictos. Lo uso siempre en la construcción de sitios en WordPress y Joomla, es más rápido crera el sitio localmente y luego si publicarlo en un servidor web.

easyphp.org

Notepad ++

Es la versión super plus del Notepad de Windows. Permite editar código php, archivos de texto grandes, como scripts de bases de datos o archivos cvs. Aunque como editor de html y php uso Adobe Dreamweaver, con frecuencia uso el Notepad ++ para ediciones rápidas o verificaciones de código.

notepad-plus-plus.org

TeamViewer

Me permite conectarme remotamente a otro computador, pero de forma privada. Hace lo mismo que el Logmein, solo que con una conexión restringida y sin tener que exponer mi computador o todo el mundo. Lo uso para conectarme al pc de mi casa, para soporte y para trabajar en proyectos remotamente.

teamviewer.com/es

Snag it

Es quizás el mejor capturador de pantalla para Windows. Permite capturar toda una página web (haciendo scroll automático), luego editarla para agregar comentarios o gráficos. Lo uso mucho para documentar los proyectos y reportar errores o bugs de aplicaciones. Además permite grabar en video, lo cual es útil para crear tutoriales. Snag it no es gratis pero vale la pena comprarlo (o …buscarlo en torrent).

techsmith.com/snagit/

Google Chrome

Es muy browser por defecto. Rápido, básico y con opción de personalizarlo con extensiones. Me gusta mucho la sincronización de marcadores, lo cual me permite tener los mismos “favoritos” en cualquier computador. También lo utilizo mucho para hacer debugging, usando la opción  “inspeccionar elemento”, seleccionando solo una parte del contenido de la página y el me muestra su código html y los estilos que está usando.

www.google.com/chrome

Google Tasks, Gmail y Google Calendar

Yo llevaba más de 13 años usando MS Outlook  para mis correos de trabajo, pero luego de conocer las bondades y funcionalidades de Gmail no la he extrañado para nada. Uso también Google Calendar, que se sincroniza con mi calendario del celular. Para hacer listas de tareas, recordatorios o almacenar ideas uso Google Tasks, la cual tambi[en puedo accesar y actualizar desde mi celular Nokia. Antes usaba mucho Google Docs, pero desde que uso Dropbox lo he dejado en desuso.

mail.google.com

Qué herramientas usan ustedes? Los comentarios son bienvenidos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (5)

Luis Angel,

Excelente experiencia y artículo, primero que todo dejame felicitarte por esa independencia, que finalmente te llevará a la libertad!, es decir serás dueño pleno de tu tiempo.

En cuanto a todo este derroche de buenas herramientas que nos ilustras, veo que de Microsoft ya no lo usas sino para el Office, algo parecido me ha pasado a mi, Gracias a Carlos Malagon, conoci freemind, es un editor de mapas mentales, copn el cual puede uno esquematizar facilmente sus ideas, hasta hacer licitaciones, regalandole la generacion de los documentos.

Por otra parte Andres Martinez, me permitió conocer: AlFresco un software de nuebe para manejo de contenido, que supera lejos al MS Share Point Portal, también conocí Sugar otro software de nube excelente para manejo de Clientes, es un CRM en su versión básica gratis, con el cual los independientes y empresas pequeñas podemos arrancar.

Gracias por este blog que has creado para podernos ayudar.

cordial saludo,

Eudoro Becerra

Hola, queria saber si sabes como sincronizar dropbox con wampserver o easyphp para trabajar en dos sitios sin tener que hacer backup a cada rato, te comento que lo hice cambiando la ruta del localhost con wampserver pero no puedo acceder a la base de datos. y no tengo mucha idea de como se puede hacer, gracias…Felicitaciones por el blog he aprendido muchas cosas..

Hola David, también he querido hacer algo similar, pero no lo he hecho. Tengo la idea de probar los siguiente: desinstalar el EasyPhp e instalarlo nuevamente dentro de una carpeta del Dropbox. Luego hacer lo mismo en el otro computador. Yo creo que si las rutas de las carpetas del Dropbox son las mismas (por ejemplo c:/dropbox) debería funcionar. saludos.

Gracias Luis, lo voy a probar a ver si funciona, un abrazo

quisiera pedir ayuda para crear una pag. web con comentarios